Me parece que no hay Marcela en Estados Unidos. Investigué un poco y te cuento lo siguiente:
Su nombre científico es Achycocline Satureoides (esta sería la Marcela hembra). Hay Marcela blanca y Marcela amarilla. Hay Marcela hembra y Marcela macho, pero especialmente es la Hembra la que se usa como planta medicinal.
Como ya te comenté, tradicionalmente se junta en Viernes Santo la Marcela para todo el año, ya que es más o menos en esa época que sus flores están "a punto". Antiguamente se salía a recoger Marcela llevando como bastón un palo con un clavo en la punta, para matar víboras, representación del mal, volviendo con grandes matas de Marcela ¿representación del bien?.
Es la hierba medicinal más usada y conocida en Uruguay. ¿Quien no se ha tomado un digestivo tecito de Marcela, o ha puesto algunas flores en el agua del termo para tomar mate con Marcela? Seguro que, por lo menos, te acomoda el estómago... Aunque leí que la Marcela de playa, de color amarillo, es la mejor para el colesterol.
Tiene muchos otros usos en fitoterapia. Cito el folleto "Hierbas Medicinales" de la Yuyería La Selva, y el libro "Plantas que curan" de los Dres. José Caribé y José Ma. Campos, en los que se menciona su origen ("Sur de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, muy común en pasturas nativas, bordes de caminos y terrenos baldíos", hay de sierra y de playa), sus partes empleadas ("Inflorescencias") y sus propiedades ("Disfunciones gástricas y digestivas, es antiespasmódica, sedante, inmunoestimulante - se estudia su potencial uso como antiviral (AntiHIV) - para la arterioesclerosis y disminuir el colesterol"). También se dice que es buena para los diabéticos, "pues regula la fabricación y combustión de azúcar en el organismo"; se han hecho estudios que demostraron sus propiedades antiasmáticas, antioxidantes, antiherpéticas, antimicóticas, analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas y hasta ¿recuperaría neuronas?!
Se usa también en cosmética (existe una línea de cremas anti-edad a base de Marcela) y se cuenta entre las flores que tratan las emociones en Medicina Bio-energética MBU, donde se la utiliza en depresiones y shocks traumáticos, para ayudar a las personas a recuperarse y seguir adelante.
En resumen, ¡una maravilla la Marcela!
No hay comentarios:
Publicar un comentario