a) ¿Por qué relatos de anticipación?
Porque imaginar algo es lo primero. Porque primero viene quien imagina un escenario (como el viaje en el tiempo de "El Fin de la Eternidad" de Isaac Asimov, o los viajes por el espacio a casi la velocidad de la luz al estilo Star Trek), luego viene un científico que da las leyes teóricas que lo harían posible (Noticia del diario en estos días: "Basado en la ley de relatividad de Albert Einstein, el astrofísico Stephen Hawking afirma que es posible viajar en el tiempo y que puede suponer la salvación futura de la humanidad. Los experimentos con el colisionador de hadrones (LHC) avalan la teoría."), en la siguiente etapa ya un técnico construye los aparatos que lo hacen posible y pioneros lo experimentan, y por último llega la etapa en que aquello que alguien imaginó, se convierte en "lo normal".
b) ¿Por qué cuentos de hadas, mitos, leyendas...?
Porque apelan a los arquetipos, a aquellas ideas que están en el inconsciente colectivo, a los miedos, deseos, aspiraciones que están grabados en la memoria de la humanidad. Por algo ciertas ideas surgen una y otra vez en historias de diferentes orígenes, como la creencia en una antigua raza de gigantes que alguna vez pobló la tierra y que, de acuerdo a cada autor, fue benévola o malévola. Y "si el río suena...agua trae". Por algo el tema se repite y se repite...
Una especie de cuento fantástico, considerado el cuento más corto que haya sido escrito. Es de Augusto Monterroso y te va a gustar:
ResponderEliminar“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.