Me encantan las historias de tradición celta (supongo que me viene de alguna veta de sangre de mis antepasados europeos), pero yo nací y vivo aquí en Uruguay, donde no hay nada autóctono que se le parezca.
En todos los otros países de América hay "pueblos originarios", indígenas, con sus historias y tradiciones mágicas, pero aquí no encuentro más que historias de "aparecidos".
Y sin embargo, cuando ando por el monte y la quebrada, en la Sierra de las Animas, siento que algo está allí, algo que casi veo, pero no llego a ver, algo que me parece ver con el rabillo del ojo, pero que cuando miro, no está... ¿Será que aquí también existen antiguos seres elementales? ¿Como se llamarán aquí? Hay que darles un nombre para que puedan existir.
¿Y que será lo que vimos un día después de la lluvia? Eran nubecitas, parecian ectoplasma, que salían de la vegetación serrana, se iban elevando y se perdían en el cielo...¿Serán esas las ánimas que le dan nombre a la Sierra? Aunque la explicacíón habitual es que se llama así porque antiguamente se veían luces (¿de los huesos de animales muertos? ¿fogatas?, ¿"estrellas"?)
¿Y el día en que haciendo meditación en el "Altar" sentimos una presencia, según Buni, un indio viejo, un guía? (Causalmente, también hay un libro infantil de Helen Velando, "Fantasmas en la Sierra de las Animas", en las que los protagonistas se encuentran con un muchacho indio que los ayuda)´.
Siento falta de una rica tradición mágica que aquí no existe, y que me podría ayudar a entender. Me siento analfabeta en ese sentido, siento que el monte me habla en un lenguaje que no consigo descifrar, y que a veces me atrae y otras me repele porque da un poco de miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario