jueves, 15 de abril de 2010

Boitatá

Siempre que escucho la canción "Yaguatirica", me pregunto qué es Boitatá ("Yaguatirica, gato facero, ojos grelados de Boitatá").

Hace poco encontré la respuesta en esta leyenda, brasileña y colorida:

"Cerca de la orilla del mar y los ríos vive Boitatá, la serpiente que sobrevivió al gran diluvio que inundó la tierra. La enorme boa subió a la copa del árbol más alto y esperó a que las aguas volvieran a sus cauces. Sin nada que comer después de varios días, no tuvo otro alimento que los cadáveres de los hombres que arrastraba la corriente. Lo más apetitoso de los cuerpos eran los ojos, pero los ojos de los muertos guardan la última luz que han visto, que no es ni roja ni naranja, ni amarilla ni alegre, sino una luz fría, la luz de la tristeza. Por eso se dice que Boitatá es un animal triste.

Cuando se subió al árbol para sobrevivir al diluvio y mientras tragaba ojos y más ojos, la serpiente, sin saberlo, iba también tragando luz, la última luz que habían visto los hombres muertos. De tanta luz que tragó sin darse cuenta, su cuerpo comenzó a brillar, hasta que se incendió. Por eso, los hombres al verla la llamaron Mboi-tata, la serpiente de fuego. Desde entonces, recorre luminosa los campos, los bosques y los cementerios durante las noches de verano, en busca de ojos para comer, persiguiendo a los hombres con su fuego que no quema, pero que deja ciego a quien lo mira.


Hay quien dice que Boitatá es el espíritu protector de los campos, y que por eso no ataca a todos los hombres, sólo a aquellos que ya están muertos, para comerse sus ojos y llenarse de su luz, o a aquellos que intentan prender fuego el bosque o las cosechas"


De "Cuentos y leyendas de América Latina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario