En el prólogo de un libro de Leyendas Celtas Irlandesas, encontré estas líneas que me encantaron, con las que concuerdo totalmente:
"Hay lugares que tienen la capacidad de llevarnos fuera del tiempo y el espacio. Las montañas están entre ellos y también las costas marinas. Pero si hay lugares que por excelencia nos llevan fuera del tiempo y el espacio, éstos son los bosques. Y con esto no quiero decir necesariamente bosques inmensos. No. Pensemos en un bosquecito de entre una y quince hectáreas. Una vez adentro - y no se debería entrar a un bosque sin antes pedirle permiso y saludarlo- perdemos noción de sus dimensiones y estamos en otro mundo.
Es en los bosques donde los druidas se reúnen e imparten sus enseñanzas. El bosque se hace presente cuando encendemos el fuego del hogar. El aroma de los leños encendidos nos trae rápidamente a la memoria la atmósfera de los bosques. Y si nos tomamos unos minutos para dejar que nuestra vista se pierda en las llamas, la atmósfera que se hace presente es la de las leyendas que, desde los comienzos de la humanidad, se cuentan cuando la gente se reúne alrededor del fuego".
Para mí el bosque es lugar de protección, de refugio, pero tradicionalmente simboliza eso y mucho más. En numerosas tradiciones existen Bosques Sagrados, lugares sagrados y misteriosos, que llevan aparejado el derecho de asilo. Como lugar alejado del mundo, es símbolo de concentración espiritural y vida interior. Además de cobrar un sentido de refugio protector, es considerado también como una imagen del inconsciente.
Como lugar donde se reproduce la vida vegetal silvestre, no dominada ni cultivada, y que oculta la luz del sol, resulta potencia que se opone a éste y es símbolo de la tierra, de lo femenino. Jung afirmó que los terrores del bosque, tan presentes en los cuentos infantiles (me viene a la memoria Hansel y Gretel), simbolizan los aspectos peligrosos del inconsciente.
Por contraste con las zonas seguras (?) de las casas, los campos de cultivo, la ciudad, se consideraba que contenían todo tipo de peligros y demonios, por lo que fueron de los primeros lugares en los que se hicieron ofrendas a los dioses. Allí habita(ba)n hadas, duendes, dioses benévolos y maléficos, espíritus y todo tipo de seres elementales...
No hay comentarios:
Publicar un comentario