domingo, 27 de noviembre de 2011

Ahora descubro una nueva autora, Marcia Collazo Ibañez...

por su novela  "Amores Cimarrones. Las mujeres de Artigas", (Ed. de la Banda Oriental, 2011), que vale la pena leer.

Fragmento de la contratapa: "Seis mujeres en las que se condensan cien años de historia nacional, desde la fundación de Montevideo hasta la derrota de José Artigas y su internación en el Paraguay".

    El relato se va desarrollando en general desde la interioridad de las mujeres protagonistas y su entorno. A la altura de lectura en que voy (el segundo capítulo dedicado a la abuela materna de José Artigas, María Rodríguez Camejo) fui viendo como y por qué se fundó la aldea de Montevideo, como fueron llegando sus primeros pobladores, desde Buenos Aires y directamente desde las Islas Canarias, y como se veían la ciudad y la campaña desde la vida cotidiana y hogareña de esas mujeres, que no se describen como delicadas florcitas de salón, todo lo contrario.

    El presente de la historia transcurre durante la vejez de ambas abuelas (el primer capítulo está dedicado a la abuela paterna, Ignacia Xaviera Carrasco), pero ese tiempo no es lineal. Continuamente los recuerdos de ambas viejas van y vienen entre su juventud en su lugar de origen y el proceso que las fue llevando al momento y lugar en que se encuentran; ese proceso va siendo relatado, por ejemplo, en conversaciones con la nieta mayor de ambas, Antonia, que "no dejaba de escarbar y preguntar" sobre "la vida de sus dos abuelas achacosas", y con el joven esclavo Lorenzo en el caso de doña Ignacia, o con su hija Francisca, doña María. Los hombres de la familia aparecen al contarse su historia y desaparecen en sus tareas, pero son personajes secundarios, y Pepe Artigas, por ahora sólo un nieto de 7 años.

Siguen algunos fragmentos, como ejemplo:

    "Sobrevivir ahí no iba a ser pan comido, no, ellos no eran ni gaviotas ni lobos de mar, qué soberbio haberlo sido para burlar de un solo vuelo o de una sola dentellada tanta miseria recubierta de títulos y designios, no eran siquiera soldados bien pertrechados y armados, sino simples y miserables vecinos de un pueblucho llamado Buenos Aires."

    "Los viejos habían sido los primeros en caer sin remedio en la prisión de sus cotidianas atenciones, de  sus gritos de freno y advertencia, de sus precisas órdenes y de sus pucheros firmes desbordantes de grasa y zapallo. Las voces que daba la negra (Encarnación) despertaron por fin al Capitán Juan Antonio Artigas, que se revolvió en su cama y abrió un ojo, con la tos cargada y la mirada turbia de vejez y contrariedad, entonces la criada se inclinó sobre él y le puso una mano plana sobre el pecho, como para frenarle los espíritus que todavía le andarían dando vuelta por la sangre, antes de que tuviera tiempo de volver al mundo de los vivos y abrir la boca para lanzar alguna fantástica puteada".

    "En poco tiempo se formó frente al mar un pequeño ejército de vecinos, salieron a relucir los catalejos y alguien anunció que seguramente se trataba de las nuevas familias canarias que venían a sumarse al poblamiento...habían bajado del Nuestra Señora de la Encina con roña, racimos de piojos y ejércitos de pulgas y de ratas que trotaron alegremente detrás de su rastro. Para peor un hambre visceral les había puesto la piel amarilla, amén de las llagas, diarreas y fiebres que muy pronto evidenciaron"...

    "Llegó por fin el fatídico día. No había terminado la autoridad (Bruno Mauricio de Zabala) de pisar la arena de la costa con la punta de su elegante bota negra, cuando ya puso el grito en el cielo. Alguna noticia le habían adelantado con la mayor prudencia posible, cosa de que el hombre se fuera preparando, pero igual no pudo dar crédito a lo que contemplaban sus ojos. Se horrorizó y se crispó al mirar y sobre todo al oler la miseria y dejadez de aquella ciudad en la que había cifrado sus esperanzas y a la que consideraba de algún modo como cosa propia..."

    "...y sin saber por qué se acordaba de su propio padre, muerto en la lejana Tenerife tantos años atrás, y de las barcas de los pescadores, de maderas cuarteadas por la sal, y de los puñados negros de las acederas hervidas. Ahora tenía hacienda, disponía de tanta carne como para alimentar a un ejército, y si veía acederas las arrancaba de un tirón rabiosos, como a yuyo maligno..."

    En los últimos tiempos, muchas mujeres han estado escribiendo sobre mujeres, y he visto varios libros sobre el tema de las mujeres de Artigas (generalmente sus parejas), pero este me resulta el mejor de los que he leído hasta ahora.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Autor ya no recién descubierto - George R.R. Martin

     Terminé la lectura de los 5 libros con Dance of Dragons y, después de toda esa lectura extensísima y agotadora por lo intensa, esperando al final de cada capítulo algún final feliz para, a último momento, perderlo en un nuevo giro sorpresivo y cinematográfico de la peripecia, ¡¡nada se resolvió!!

     Ya sé que esta Canción de Hielo y Fuego sigue con Winds of Winter, aun no publicado. Esperemos... Aunque dada la cantidad y variedad de personajes e historias inconclusas, seguramente ese no será el último libro.

   ¡Por favor, quiero aunque sea uno, solamente un final feliz! ¿Será posible al final de alguna de las historias?
*************

Agosto de 2016 - Casi 5 años después de los comentarios anteriores, la saga de George R.R. Martin se convirtió también en una serie de televisión que ya lleva 6 temporadas, muy vista por muchísimas personas y con gran cantidad de seguidores y fans pero... seguimos esperando el sexto libro.

viernes, 7 de octubre de 2011

Autor recién descubierto

Leyendo a George R.R. Martin, para mí recién descubierto. Voy por el segundo de 5 libros de la serie A Song of Ice and Fire, A Clash of Kings. Muy, muy intenso... Seguiré un tiempo paseando por los Seven Kingdoms...

Me pregunto...¿será que siempre que los escritores imaginan un mundo con magia y heroicidades lo pintan de Edad Media, o soy yo que acabo siempre atraída por el mismo tipo de libros y de ambientes?

El inglés combina más que el castellano con este tipo de historias, me parece.



sábado, 10 de septiembre de 2011

El Payador

Para B.

de "Cuentos y Leyendas de América Latina" (recop. de María Acosta, edit. Oceano Ambar)

“Hace mucho tiempo, por los campos despoblados del sur andaba un hombre errante que no tenía casa donde vivir ni oficio en que ocupar el tiempo. Era un gaucho diestro en las labores de la guerra, pero en los tiempos de paz sólo sabía recitar versos que él mismo iba componiendo. Le gustaban la fiesta y las mujeres bonitas, pero no encontraba ninguna que juntara todas las virtudes que él andaba buscando. Cuando conocía alguna que le interesaba, pasaba un tiempo con ella y unos días más tarde empezaba a echar de menos las cualidades de las otras mujeres que había conocido.


Al cabo de tanto andar sin encontrar lo que buscaba, el gaucho se sintió solo, y se volvió triste y enfermizo. Entonces se fue a visitar a un viejo hechicero ermitaño en una gruta apartada en lo alto de la montaña. El hechicero era un experto curandero de las enfermedades del cuerpo y del alma. Cuando el gaucho le contó lo que le pasaba, el viejo hechicero le dijo que le daría algo que se parecía mucho a lo que andaba buscando.

- Es un objeto construido con madera de árbol – dijo el anciano – Tiene la forma de la mujer, y el alma de la música, la piel color canela y cabellos largos que tú tendrás que peinar. En el pecho tiene un hueco donde pondrás tu corazón para darle sentimiento.

Después el viejo le entregó una guitarra, que el gaucho sorprendido tomó entre sus brazos. Como si la acariciara, le templó las cuerdas, y al pasar los dedos arrancó las dulces notas musicales que acompañaron sus versos,
Fue así como nació el payador.”

Análisis según el Sistema MBU: "Va del (tipo de personalidad) Arrayán (porque comienza el cuento con el gaucho de fiesta en fiesta, con varias mujeres sin compromiso alguno, solo el de pasarla bien), pasa al (a la personalidad de tipo) Ceibo porque esa modalidad defensiva lo conecta con su soledad y su falta de entrega afectiva. Su sanación se da a través del (la personalidad) Jacarandá por conectarse con el afecto a través del arte.

viernes, 26 de agosto de 2011

4 días en Santiago - Dia 1

         El motivo del viaje, que finalmente convenció al Tata de ir, fue darle una sorpresa por su cumpleaños al amigo que nada sospechaba. Sin embargo, sirvió de excusa para varias otras experiencias más. ¿Como sería viajar en grupo? ¿Como nos entenderíamos con nuestros compañeros de viaje? ¿Y viajar nosotros juntos en avión? (El Tata y yo habíamos volado muchas veces antes, pero nunca juntos). ¿Que habría cambiado en Santiago desde mi última visita, hace 6 años, en que solo fui a trabajar, o desde mi anterior paseo turístico, hace 41 años?  ¿Volvería a la nieve, después de tooodo ese tiempo?!!

        A pesar de la gripe que se me estaba gestando antes de ir, y que empeoró a la vuelta, todo salió muy bien: viaje, compañía, sorpresa, paseos por la ciudad, ida a la nieve, compras varias para regalos y auto-regalos, etc.  En este viaje el Tata y yo fuimos "de hijos", ya que los otros miembros del grupo, en coordinación con la Alonsines, residente y cómplice, organizaron todo y nosotros sólo nos dejamos llevar. Somos los que menos viajamos en general, y los que menos hemos ido a Santiago, en particular. En realidad, era la primera vez en su vida que el Tata  recorría la ciudad, sólo había llegado hasta el aeropuerto por motivos laborales, hace muchos años.

       Pero esto solo intenta ser un relato de mis vivencias. Aparte de los, para mí, habituales placeres de todos los viajes (por ejemplo, mirar el paisaje por la ventanilla del avión como si fuera un mapa y asombrarme por los pueblos y ciudades, las montañas nevadas, los campos de cultivo esta vez nevados también, y las costas del Rio de la Plata, o la comodidad de estar algunos días en un hotel),  hubo varios hitos el primero de los cuales fue la cara de sorpresa del Cumpleañero cuando nos vio, especialmente cuando vio al Tata.

      No se imaginaba la fiesta que le habían preparado (unos días antes de su cumpleaños para que coincidiera con nuestra llegada), menos aun que iba a ver aparecer a nuestro grupo de seis, y mucho menos que iba a estar el Tata presente, que nunca quiere viajar. Fue un momento emotivo y muy disfrutable, de reencuentro con los amigos que fuimos a visitar, de conocer otras personas nuevas y agradables, y de tener algunas charlas interesantes.

          Me sorprendió ver como uno de los invitados, extraditado a Chile hace 5 años, parece tener el cuerpo en ese país y la cabeza en Uruguay, está informado y habla de lo que aquí sucede como si viviera a la vuelta de la esquina, aunque no le permiten salir de Chile por ahora.  Me sorprendió también otro invitado, que continuó su proceso de búsqueda interior, comenzado aquí, y continuado allí, hasta reconvertirse en una especia de chamán (no recuerdo el nombre de la corriente que sigue, aunque me la dijo varias veces, la creó un colombiano basado en la medicina tradicional de la selva); al contrario de lo que sucede en Uruguay, las medicinas alternativas son aceptadas por el sistema de salud chileno, por lo que trabaja honorariamente para una clínica alopática que le deriva pacientes en ciertos casos.

         La fiesta-cena transcurrió entre bebidas (¡qué bueno estaba el Pisco sauer!.. aunque sólo tomé media copa porque me mareó un poco), cena, postre, torta de cumpleaños con la clásica canción (¡Feliz cumpleaños a tí! o será  ¡Que los cumplas feliz!? Da lo mismo, es la misma tonada). Al final, ofrecieron whisky como digestivo. ¡Qué raro! En Uruguay se toma antes de comer, como aperitivo...

       Terminó la fiesta, terminó el día y...a disfrutar la cómoda cama del hotel y dormir muy bien, que el segundo día iba a empezar temprano...

       
      
            

sábado, 25 de junio de 2011

La Hierba de San Juan

A Rosana

         Ayer, 24 de junio, a pesar de que estamos en invierno, a pesar de que es una tradición europea (será que nos viene de nuestras raíces) y jugando, jugando, celebramos con amigos la Fiesta de San Juan, y cumplimos algunos (poquitos) de sus rituales.

       Leímos sobre el tema en dos versiones, una más histórica, otra más mágica. No estamos en el solsticio de verano, pero sí en el de invierno y podemos celebrar que los días empiezan a alargarse; las hogueras o fogatas cumplen perfectamente su simbolismo de representar al sol y darnos calor en una época del año en que lo añoramos mucho, porque hace mucho frío y oscurece muy temprano. Así que, tiramos papelitos con nuestros deseos a la estufa de leña que, por supuesto, estaba encendida y nos mojamos la cara con agua dejada al rocío para quedar más jóvenes y lindos (??).

       En nuestras lecturas surgieron, por supuesto, referencias a la Hierba de San Juan que está mencionada como hierba medicinal especial para ese día. Pero no nos quedó claro en ese momento qué era y para qué servía.
       Después de una pequeña investigación, aprendí que la Hierba de San Juan o Hipérico (Hypericum perforatum) es un arbusto originario de Europa pero adaptado al continente americano, de flores amarillas (hay mil fotos en Internet). Su nombre se debe a que, según la tradición mítica, la planta surgió de la sangre de San Juan Bautista luego de que fuera decapitado.

       Muchos lo conocen por ser el único remedio natural que combate la depresión. Es un antidepresivo suave, que combate el insomio y la ansiedad. El hipérico mejora el estado de ánimo y aumenta la visión optimista respecto a lo que nos sucede.

       Esta planta también es buena para aliviar malestares ginecológios, pues tiene un efecto sedante y antiinflamatorio. Gracias a estos efectos, es también eficaz para tratar infecciones crónicas en el estómago, la vesícula, el hígado, los riñones.

        El aceite de hipericum es ideal para estimular la curación de heridas y quemaduras.  Se prepara
a partir de la maceración de los extremos floridos, dejándolos en aceite de oliva (un antiguo libro de recetas con plantas medicinales dice "aceite de comer") durante quince días bajo el sol (el antiguo libro dice "exponiendo la botella al sol durante diez días"). "Cura llagas y heridas de mal aspecto".

       El mismo viejo libro aconseja dar a los niños té de flores y hojas de hipérico para evitar que se orinen en la cama.

      Pero la hierba de San Juan puede provocar alergias potenciadas por la hipersensibilidad a la luz, por lo que es preferible evitar la exposición solar prolongada después de consumirla.

       En el sistema MBU se utiliza su preparación bioenergética para los miedos de origen desconocido. También cuando una persona se deprime debido a sus pensamientos negativos. Para el miedo al futuro por pesimismo y miedo a que las cosas vayan mal. Para los miedos nocturnos. Para aquellas personas que se despiertan en medio de la noche sintiendo pánico, y no saben por qué. Para los temores irracionales, indefinidos, temores del inconsciente sin causa conocida...

     



domingo, 15 de mayo de 2011

¡Feliz Día de la Madre!

      Espero pasar el día con mis hijos y sus familias. Y va un recuerdo con mucho amor para todas las madres que me rodean y me rodearon, especialmente para mi madre, que se fue hace tantos años pero que está siempre volviendo a mi recuerdo, para mi hermana Dos que está sufriendo por su hija y por su recién nacido nietito, para mi sobrina cuyo primer hijo nació con una cardiopatía que van a operar este miércoles...

     Para mis nueras, las mamás de los nietos que son mi debilidad y me hacen jugar. Para mis hermanas, amigas, cuñadas, sobrinas, compañeras de trabajo... Para todas las mamás que conozco, y a las que no conozco, a quienes un médico les dijo "así su hijo no puede vivir" y ellas, a puro amor y tomando sus propias decisiones, lo sacaron adelante de una forma que maravilla.

    En fin, como dice un saludo que acabo de recibir: "Muy feliz día hoy y todos los días a la mujer que dio vida a un nuevo y divino ser. Bendiciones y mucho Amor".

martes, 12 de abril de 2011

Los Urunagas

(tomado de "La Alquimia y el Grial en el Rio de la Plata" de Julio C. Stelardo)

    "En el año 48.288 A.C. llegaron los Urunagas al Uruguay, se asentaron en el norte de su territorio y vivieron en paz por milenios, ayudando desde allí al lento desarrollo y desenvolvimiento de la nueva humanidad..." Construyeron sus fortalezas-monasterios en los actuales cerros chatos del norte del Uruguay.

   Los Urunagas pasaron por varios éxodos, en el tercero de los cuales se asentaron "en una serie de cerros de baja altitud ubicados a unos 200 kilómetros y sobre la banda oriental de río que, con el transcurrir del tiempo, las tribus de indígenas llamaron Rio de los Urunagas...Allí, con una forma de monasterio y castillo amurallado, construyeron sus habitaciones los maestros, chelas y aprendices, ocupando un centenar de cerros en un entorno de unos 2000 kms2 de onduladas planicies, en lo que en la actualidad es parte de los departamentos de Tacuarembó y Rivera, en la República Oriental del Uruguay. Y allí quedaron asentados por milenios con sus bibliotecas, su tecnología atlante, su sabiduría imperecedera y su simbología trascendente"

   Al retirarse de estas tierras decidieron no dejar ningún vestigio de su estadía. Para ello decidieron "segar estos cerros de la misma forma que allí abajo nuestros hermanos están segando las mieses". "Dejen los cerros chatos como cortados a espada; corten muy por debajo de nuestros cimientos y cieguen y sellen todos los accesos a las rutas subterráneas".

    Cuenta la leyenda que se llevaron "a Nepal lo que corresponda, a la nueva Agharti en el Alto Perú lo suyo, a Nazca lo que corresponda y el resto que desaparezca en lo profundo del océano." Y así se hizo.

   ¿Serán los cerros chatos realmente el vestigio del paso de los Urunagas? ¿Uruguay significa Río de los Pájaros o Río de los Urunagas?  ¡Quien sabe!

sábado, 2 de abril de 2011

Preocupaciones sobre el agua

    Según he leído varias veces, el agua tiene memoria. Según investigadores como Jacques Benveniste,  el agua puede almacenar información electromagnética y biológica, que le permite funcionar como sistemas de comunicación, en la Naturaleza y en la células de los seres vivos.

     Transcribo algo que leí: "Esa hipótesis de la "memoria del agua" explicaría, entre otros enigmas, la extraña eficacia de la medicina homeopática. La explicación de las virtudes terapéuticas de los remedios homeopáticos debería buscarse, precisamente, en el agua y su poder holográfico de registrar, almacenar, dinamizar y multiplicar algún tipo de energía sutil, desconocida por la ciencia actual, que ejerce un poderoso efecto sobre los seres vivos, sobre todo en las altas diluciones homeopáticas en las que ya no existen residuos moleculares visibles de la sustancia madre, y que pueden resultar peligrosos si son administrados sin cierta prudencia."
    
      Y (transcribo nuevamento): "Según Rupert Sheldrake, uno de los mayores heterodoxos de la ciencia actual, este elemento recogería información de todas las tierras y todos los seres vivos a través de los cuales ha fluido. En tal sentido, es posible que el agua conserve el registro ancestral de todos los hechos, toda la historia, todos los sentimientos y pensamientos de la Humanidad y de la vida, desde sus orígenes, y también que sea ella y no el mítico éter la sustancia de que está hecha la memoria de Gaia ("los registros akáshicos" de Rudolf Steiner y los teósofos). Beber un simple vaso de agua alcanzaría así una dimensión sacralizada, que nos vincularía con todo el devenir de la vida, en nuestro planeta y, a través de éste, con todo el Universo."

    Los terremotos que en estos días castigan a Japón se originaron en el fondo del mar. Los reactores recalentados de las plantas nucleares de Fukushima están recibiendo, para enfriarlos, agua de mar. ¿Como afectará a toda el agua del mundo la radioactividad descontrolada que están despidiendo esos reactores?

      Envío a quienes están tratando de controlar y frenar la salida de radioactividad en Fukushima, mis mejores pensamientos de confianza de que van a lograr su cometido. Geográficamente, Japón me queda lejos, pero todos los continentes son islas que flotan en la misma agua de nuestro único hogar, la Tierra o Gaia. Leí (y lo viví en forma controlada cuando tuve que recibir un tratamiento de iodo radioactivo) que, una vez que deja de producirse radioactividad, su nivel baja enseguida, pero ¿cuanto durará en la memoria de las moléculas de agua? Además de los terribles efectos que sufren las personas que están expuestas directamente, ¿qué consecuencias permanentes traerá para todos los seres vivos del planeta?
      

lunes, 28 de febrero de 2011

Va a valer la pena leer...

Algunos libros que todavía no se publicaron, pero que estoy esperando ansiosamente:

1) Todavía no tiene nombre, su autora me lo dio a leer para que opinara sobre él, y sé que será una muy buena novela juvenil; quiero leer la versión final.
2) El segundo y último tomo de "El Hombre de Marzo" de Tomás de Mattos. ¿Se publicará el 19 de marzo, día de José Pedro Varela? Espero que sea tan bueno como el primero...y
3) El Tomo 9 de "Caballo de Troya" de J.J. Benítez. ¿Será el que traerá el desenlace de la aventura del Mayor que viajó a la época de Cristo? La última vez que pregunté todavía no había sido publicado...

domingo, 30 de enero de 2011

Seca en Los Tatuses

    Me levanté y me fui a caminar. No sé por qué (¡mi Angel!, diría Emi), decidí caminar por el campo donde está uno de los padrillos con su manada.

    Empecé a bordear el alambrado cuesta abajo y me crucé con yeguas preñadas, potrillitos y el padrillo, que venían subiendo hacia "las casas", a pararse al lado de la portera, bajo el paraíso. ¿Por qué será que vienen, pensé, si bajo los árboles del monte tienen una sombra mucho más fresca?

   Seguí mi camino notando la tierra desnuda, polvorienta, allí donde hacía poco estaba la pradera nueva. A medida que me fui acercando a la parte baja del campo, a las piedras, a la cañadita, a la zona donde no se había podido plantar pradera por "culpa" de los afloramientos rocosos, fui notando que el tapiz natural todavía se defendía, y se veía primero seco y luego verde y fresco en las partes más próximas a lo que normalmente es agua, y bajo los árboles del monte. Allí habíamos ahondado una parte para hacer un tajamar que le asegurara el agua a ese potrero en todo momento. Fui a ver. ¡Ni una gota de agua en "el tajamar chico", apenas barro a punto de secarse!

    Seguí el curso de la cañadita para ver si en algún lado quedaba agua. En un ojo chiquito, que por lo visto era un manantial, quedaba agua limpia entre piedras, pero era menos de lo suficiente para un solo caballo ¡y había como veinte! Volví rápidamente hacia las casas, mientras avisaba por celular lo que estaba pasando, y entendí que los caballos estaban bajo el paraíso por sed, esperando que les abriéramos para pasar hacia el tajamar grande, donde ellos sabían que había agua.

      Ahora con ayuda, fui a sacar las tres yeguas de andar que estaban en "el piquete de adelante", a las que encerraron para dejar pasar a la manada, mientras yo iba hacia el tajamar a ver cuanta agua quedaba.

     Este tajamar es muy profundo y por ahora, aunque con una gran bajante, no tiene problemas. Al llegar ví los camalotes que lo cubren parcialmente y entre ellos, dos patos silvestres (les dicen marracos, creo) chiquitos y marrones, que nadaban muy contentos. (¡Primera foto que me perdí por no haber salido con la cámara!) 

    De pronto, oí ruidos de cascos a mis espaldas y al girar la cabeza, ví toda la manada que venía bajando al galope desde las casas hacia el tajamar, todos, padrillo, yeguas y potrillitos, a todo galope en busca del agua. Al llegar al tajamar, se metieron hasta la panza y se pusieron a beber como desesperados. (¡Más fotos perdidas!)

   Los dejé tranquilos y volví a terminar mi caminata y a darme una ducha refrescante. ¡No gastes mucha agua! me recomendó M. Me dí una ducha rápidísima, cerrando la canilla mientras me enjabonaba para no gastar agua, recordando algo que había leído de un hindú, creo, quien decía que al llegar a occidente le había resultado escandaloso el desperdicio de agua que se producía al ducharse.

   El aljibe todavía tiene agua, pero ya no se puede beber porque está estancada; ya hace mucho que no llueve. El pasto está de color paja en general, los árboles del parque están sufriendo (más los exóticos que los autóctonos, claro) y me llamó mucho la atención ver un eucaliptus joven y un roble quemados, torcidos y resecos, del lado de la salida del sol, como si los hubiera acariciado una llamarada de fuego (¿qué les habrá pasado?).

   El tesoro más preciado en este momento es el agua. ¡Por Dios, que llueva de una vez! 

jueves, 13 de enero de 2011

Traduttore, tradittore...

       Pero sea como sea, exactamente treinta años después de la primera vez, cerrando un círculo, en uno de esos años finalizados en 1 que siempre me resultan el comienzo de algo nuevo, a punto de empezar el Año Chino de mi signo, el del Conejo/Liebre/Gato de metal (que va a transitar por la casa de las mutaciones), he decidido volver a las traducciones. 

        Debido a esa idea pasé de golpe, de estar sólo esperando para terminar algo (mi etapa laboral), a un proyecto nuevo (otra vieja/nueva etapa laboral), que al mismo tiempo busca terminar cosas que quedaron inconclusas la primera vez...

        Queda lanzada la idea al universo, "a Dios rogando y con el mazo dando", hacia allí voy transitando y veremos que sucede...

martes, 4 de enero de 2011

Estoy leyendo "El Hombre de Marzo"...

...de Tomás de Mattos, novela sobre la vida de José Pedro Varela que acaba de ser publicada. Y me está gustando mucho, me parece muy bien escrita, informada, imaginada.

Me resulta muy fácil imaginarme lo que cuenta que pasó en calles tan cotidianas como Sarandí e Ituzaingó, en la plaza Matriz (que en vez de los plátanos de hoy ¡tenía ombúes!). Me gusta como describe, en esta primera parte que voy leyendo, la actividad política de la época desde el punto de vista de Carlos María Ramírez, mostrando la historia, a partir de 1875, desde su condición de joven político "principista" .

Sobre la marcha, el lector se va enterando de lo que eran colorados netos o "candomberos", blancos netos y "principistas". Es la época del gobierno de José Ellauri (que vivía en su casa paterna de la calle Sarandí, junto con su hermano Plácido, también soltero, y dos hermanas), al que muestra con mucha cultura y muy poco carácter, y habiendo aceptado contra su voluntad el nombramiento como Presidente.

Una de las preguntas claves del libro es ¿que vio José Pedro Varela en Lorenzo Latorre para aceptar colaborar con su gobierno dictatorial? ¿El fin de llevar adelante su reforma de la Educación justificaba cualquier medio?

Pero me falta mucho todavía para terminar. Y en realidad son dos tomos, el segundo de los cuales todavía no fue publicado.