martes, 18 de mayo de 2010

En la Sierra de las Animas

    Me encantan las historias de tradición celta (supongo que me viene de alguna veta de sangre de mis antepasados europeos), pero yo nací y vivo aquí en Uruguay, donde no hay nada autóctono que se le parezca.

    En todos los otros países de América hay "pueblos originarios", indígenas, con sus historias y tradiciones mágicas, pero aquí no encuentro más que historias de "aparecidos".

    Y sin embargo, cuando ando por el monte y la quebrada, en la Sierra de las Animas, siento que algo está allí, algo que casi veo, pero no llego a ver, algo que me parece ver con el rabillo del ojo, pero que cuando miro, no está... ¿Será que aquí también existen antiguos seres elementales? ¿Como se llamarán aquí? Hay que darles un nombre para que puedan existir.

    ¿Y que será lo que vimos un día después de la lluvia? Eran nubecitas, parecian ectoplasma, que salían de la vegetación serrana, se iban elevando y se perdían en el cielo...¿Serán esas las ánimas que le dan nombre a la Sierra? Aunque la explicacíón habitual es que se llama así porque antiguamente se veían luces (¿de los huesos de animales muertos? ¿fogatas?, ¿"estrellas"?)

     ¿Y el día en que haciendo meditación en el "Altar" sentimos una presencia, según Buni, un indio viejo, un guía? (Causalmente, también hay un libro infantil de Helen Velando, "Fantasmas en la Sierra de las Animas", en las que los protagonistas se encuentran con un muchacho indio que los ayuda)´.

    Siento falta de una rica tradición mágica que aquí no existe, y que me podría ayudar a entender. Me siento analfabeta en ese sentido, siento que el monte me habla en un lenguaje que no consigo descifrar, y que a veces me atrae y otras me repele porque da un poco de miedo.

martes, 11 de mayo de 2010

Perfilando

Hoy me comentaron que este Blog no tiene un perfil definido. Es verdad. Es que todavía no encontré mi perfil... Sigo buscando.

Pero quiero ahondar en más de un tema, porque los temas únicos y los autores únicos me indigestan. Y me gusta jugar con el lenguaje, y con los idiomas, y con los sonidos, y con las palabras, y con los significados, y... 

Tampoco encontré todavía lo que quiero visualmente, aunque quiero que el Blog sea algo que se lea y no algo que se vea.

Obviamente no me sale escribir divertido, espero que me salga escribir interesante.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Por qué literatura fantástica?

a) ¿Por qué relatos de anticipación?

Porque imaginar algo es lo primero. Porque primero viene quien imagina un escenario (como el viaje en el tiempo de "El Fin de la Eternidad" de Isaac Asimov, o los viajes por el espacio a casi la velocidad de la luz al estilo Star Trek), luego viene un científico que da las leyes teóricas que lo harían posible (Noticia del diario en estos días: "Basado en la ley de relatividad de Albert Einstein, el astrofísico Stephen Hawking afirma que es posible viajar en el tiempo y que puede suponer la salvación futura de la humanidad. Los experimentos con el colisionador de hadrones (LHC) avalan la teoría."), en la siguiente etapa ya un técnico construye los aparatos que lo hacen posible y pioneros lo experimentan, y por último llega la etapa en que aquello que alguien imaginó, se convierte en "lo normal".

b) ¿Por qué cuentos de hadas, mitos, leyendas...?

Porque apelan a los arquetipos, a aquellas ideas que están en el inconsciente colectivo, a los miedos, deseos, aspiraciones que están grabados en la memoria de la humanidad. Por algo ciertas ideas surgen una y otra vez en historias de diferentes orígenes, como la creencia en una antigua raza de gigantes que alguna vez pobló la tierra y que, de acuerdo a cada autor, fue benévola o malévola. Y "si el río suena...agua trae". Por algo el tema se repite y se repite...