(tomado de "La Alquimia y el Grial en el Rio de la Plata" de Julio C. Stelardo)
"En el año 48.288 A.C. llegaron los Urunagas al Uruguay, se asentaron en el norte de su territorio y vivieron en paz por milenios, ayudando desde allí al lento desarrollo y desenvolvimiento de la nueva humanidad..." Construyeron sus fortalezas-monasterios en los actuales cerros chatos del norte del Uruguay.
Los Urunagas pasaron por varios éxodos, en el tercero de los cuales se asentaron "en una serie de cerros de baja altitud ubicados a unos 200 kilómetros y sobre la banda oriental de río que, con el transcurrir del tiempo, las tribus de indígenas llamaron Rio de los Urunagas...Allí, con una forma de monasterio y castillo amurallado, construyeron sus habitaciones los maestros, chelas y aprendices, ocupando un centenar de cerros en un entorno de unos 2000 kms2 de onduladas planicies, en lo que en la actualidad es parte de los departamentos de Tacuarembó y Rivera, en la República Oriental del Uruguay. Y allí quedaron asentados por milenios con sus bibliotecas, su tecnología atlante, su sabiduría imperecedera y su simbología trascendente"
Al retirarse de estas tierras decidieron no dejar ningún vestigio de su estadía. Para ello decidieron "segar estos cerros de la misma forma que allí abajo nuestros hermanos están segando las mieses". "Dejen los cerros chatos como cortados a espada; corten muy por debajo de nuestros cimientos y cieguen y sellen todos los accesos a las rutas subterráneas".
Cuenta la leyenda que se llevaron "a Nepal lo que corresponda, a la nueva Agharti en el Alto Perú lo suyo, a Nazca lo que corresponda y el resto que desaparezca en lo profundo del océano." Y así se hizo.
¿Serán los cerros chatos realmente el vestigio del paso de los Urunagas? ¿Uruguay significa Río de los Pájaros o Río de los Urunagas? ¡Quien sabe!