miércoles, 1 de septiembre de 2010

Temporal de Santa Rosa

     Desde ayer, con puntualidad, sopla el Temporal de Santa Rosa sobre Montevideo. Ya tuvimos tormenta eléctrica, mucha lluvia y la fuerza del viento aumenta cada vez más. En la Rambla Sur se nota el enojo del Rio de la Plata y revientan las olas con muchísima fuerza sobre los muritos de contención,  para hacernos recordar que esa parte de la Rambla fue robada al mar. Me pregunto cuál es el origen del nombre "Temporal de Santa Rosa". Busco en Internet y encuentro la siguiente información:

     Isabel Flores de Oliva nació en Lima, Perú, el 30 de abril de 1586, y murió en la madrugada del 24 de agosto de 1617.  Al ser confirmada por el obispo de Lima recibió el nombre de Rosa. Tras su muerte, fue canonizada y pasó a ser conocida como Santa Rosa de Lima, la primera santa de América, patrona de la Iglesia Católica de Hispanoamérica y Filipinas y su fiesta se celebra cada 30 de agosto.

     Según la historia, en 1615, ante la proximidad del enemigo frente a las costas de Perú, la autoridad eclesiástica dispuso se elevaran rezos en todos los monasterios. Rosa, desde la capilla de San Gerónimo elevaba sus ruegos. Pronto una gran tormenta impidió el desembarco del enemigo y la ciudad se encontró a salvo. Los más fieles creyentes atribuyeron la tormenta a los ruegos de Rosa.

      En la región del Río de la Plata, la devoción por Santa Rosa de Lima se fue haciendo muy profunda. Al mismo tiempo, se fue observando que, durante las festividades de la santa, cada 30 de agosto, con cierta regularidad, se presentaban tormentas, lluvias y actividad eléctrica. La cultura popular unió la historia de Rosa, la inestabilidad climática y la fecha, y así nació la Tormenta o Temporal de Santa Rosa.

     Es muy común que, a  fines de agosto y principios de setiembre, las masas de aire cálido de origen subtropical, cargadas de humedad y con temperaturas templadas a cálidas, lleguen hasta latitudes cercanas al Río de la Plata. En tanto, las masa invernales de aire frío de origen polar o subpolar, aun conservan la energía suficiente para alcanzar con fuerza las mismas latitudes. Se incrementa entonces la actividad asociada al desplazamiento de estos frentes, y como resultado, se producen lluvias acompañadas de tormentas eléctricas si los sistemas son intensos. Esta situación es bastante frecuente cada año por lo que no resulta extraño que unos días antes de la fecha de Santa Rosa o unos días después, la tormenta se haga presente.

    Pero el Temporal de Santa Rosa también nos avisa que ya se acerca la primavera ¡por fin!